jueves, 17 de junio de 2010

LA MEDICINA EN LA ACTUALIDAD




DEFINICIÓN:es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, es el conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud.. Antes de nada otra cosa que creo que es importante saber es qué es la OMS(Organización Mundial de la Salud):

La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

En el siglo XXI, la salud es una responsabilidad compartida, que exige el acceso equitativo a la atención sanitaria y la defensa colectiva frente a amenazas transnacionales.

FUNCIONES

La OMS cumple sus objetivos mediante las siguientes funciones básicas:

  • ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas;
  • determinar las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos;
  • establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica;
  • formular opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico;
  • prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera;
  • seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.

Estas funciones básicas se han descrito en el Undécimo Programa General de Trabajo, que proporciona el marco para el programa de trabajo, el presupuesto, los recursos y los resultados a nivel de toda la organización. Titulado "Contribuir a la salud", el programa abarca el periodo de diez años que va de 2006 a 2015.

He encontrado el resultado de una encuesta a los médicos de EEUU numerando del 1-30(yo solo incluiré hasta el 20)los últimos avances médicos según su importancia:

1. Resonancia magnética y tomografía computerizada

2. Fármacos inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina(IECA); tratam
iento de la hipertensión y las enfermedades del corazón

3. Angioplastia con balón; tratamiento del infarto de miocardio

4. Estatinas; fármacos para reducir el colesterol elevado

5. Mamografía; exploración de rayos X para el diagnóstico de las enfermedades de la mama

6. Bypass de la arteria coronaria; tratamiento del infarto de miocardio

7. Fármacos inhibidores de la bomba de protones y antagonista
s H2; tratamiento de la úlcera de estómago y duodeno

8. Fármacos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI) y los nuevos antidepresivos no SSRI; antidepresivos

9. Extracción de cataratas e implante de lentes

10. Prótesis de cadera y rodilla

11.Ecografía y ecocardiografía

12. Endoscopia intestinal

13. Corticoides inhalados para el asma

14.Cirugía laparoscópica

15.Fármacos antiinflamatorios no esteroideos e inhibidores de la COX-2

16.Enzimas cardíacas

17.Fluoroquinolonas; antibióticos de amplio espectro

18.Nuevos agentes hipoglucemiantes; tratamiento oral de la diabetes

19.Pruebas del SIDA y su tratamiento


20.Tamoxifeno; fármaco antiestrógeno para el tratamiento del cáncer de mama

A continuación voy ha explicar uno de eso avances que me ha producido curiosidad por saber de qué se trata:

Bypass de la arteria coronaria

Otros nombres: Bypass, Cirugía de derivación cardíaca

Si tiene una enfermedad de las arterias coronarias (EAC), las arterias que suministran sangre y oxígeno al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Si un cambio en su estilo de vida y las medicinas no le hacen el efecto esperado, el médico puede recomendarle un bypass de arteria coronaria.

La cirugía aprovecha un pedazo de una vena de la pierna o una arteria del pecho o la muñeca. El cirujano lo une a la arteria coronaria por encima y por debajo del área estrecha o bloqueada. Eso permite que la sangre se desvíe del bloqueo y logre superarlo. Algunas personas necesitan más de un bypass.

Es posible que necesite un bypass por varios motivos. A veces, otro procedimiento para tratar la EAC, la angioplastia, ensancha la arteria lo suficiente. En algunos casos, el tubo de la angioplastia no llega hasta el bloqueo.

Un bypass también puede cerrarse nuevamente. Eso ocurre en más del 10 por ciento de las operaciones de bypass, generalmente después de 10 años o más.


NOTICIAS CURIOSAS DE LA MEDICINA ACTUAL

Seis de cada 10 pacientes abandonan los antidepresivos antes de tres meses
Este es el resultado de un estudio llevado a cabo por la Universitat de Lleida, del que se extraen dos conclusiones: que se prescribe demasiada medicación cuando no es necesaria y que falla el seguimiento de los casos crónicos en la atención primaria.

En el informe se han estudiado datos de 63.000 pacientes de la reción sanitaria de Lleida, que han tomado antidepresivos entre los años 2002 y 2007. La investigación, publicada en la revista European psychiatry, revela que el 5 por ciento de los hombres y el 12% de las mujeres han seguido algún tratamiento farmacológico contra la depresión, una tasa que alcanza el 27% en el colectivo de mujeres de más de 85 años.

La responsable del estudio, la doctora Catalina Serna, ha declarado que la medicación sólo es eficaz en casos de depresión moderada o grave, y que más de la mitad de la que se prescribe es innecesaria, con el gasto público que ello supone.

Las mujeres fumadoras tienen ocho veces más posibilidades de perder sus dientes
Las mujeres jóvenes fumadoras tienen ocho veces más posibilidades de perder sus dientes que una fémina no fumadora, según asegura el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas de Gran Canaria (España), Héctor Rodríguez, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco de este 31 de mayo.

En este sentido, este y otros expertos han incidido en los efectos nocivos del tabaco en las mujeres y las niñas, un sector que representa el 20 por ciento de los fumadores a nivel mundial y sigue en aumento. Entre los 16 y 24 años, las mujeres fuman más que los hombres.

"Cualquier fumador en grandes cantidades tiene un ocho por ciento más de posibilidades de perder sus dientes, pero son más las mujeres jóvenes las que están empezando a fumar y son muchas veces más las mujeres las que se ocupan de la estética", ha subrayado Rodríguez, que reitera que éstas, "en cuanto tengan patógenos periodontales, inmediatamente tendrán un proceso de pérdida de hueso multiplicado por ocho".

Las dolencias del corazón y de las encías tienen causas en común
Las mismas alteraciones o malos hábitos que causan las enfermedades cardiovasculares son responsables de las infecciones bacterianas que destruyen las encías. Esta relación fue establecida por el cardiólogo Valentí Fuster en la clausura del congreso de la Sociedad Española de Periodoncia, celebrado en Girona.

Así, evitando la hipertensión arterial, el sedentarismo, la obesidad, el exceso de colesterol en la sangre y el consumo de tabaco, los factores que son un riesgo comprobado de provocar infarto, se previenen también las infecciones graves de las encías. La enfermedad periodontal conduce con frecuencia a la pérdida de dientes, ya que destruye el hueso maxilar.
«Dudo de que alguien incapaz de cuidar de sus encías logre responsabilizarse de vigilar los hábitos de la vida que conducen a la enfermedad cardiovascular, y viceversa», dijo Fuster, director del Instituto Cardiovascular Mount Sinaí, de Nueva York (EEUU).

Un vídeo con un experimento un poco tonto pero a mi me ha parecido curioso
http://www.youtube.com/watch?v=RwrOu0WzGrg&feature=PlayList&p=9A147530DCA4140D&playnext_from=PL&playnext=1&index=1




No hay comentarios:

Publicar un comentario