jueves, 3 de junio de 2010

LA CIENCIA






En primer lugar a modo de introducción y explicación la definición y las aplicaciones de la ciencia:

DEFINICIÓN:
La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales










APLICACIONES


La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación



C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.



C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.



C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno



C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de lahistoria y evolucióny reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.



C. Humanas:Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.



Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de las ciencias las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.



A partir de esta breve introducción sobre la ciencia voy a dedicar el resto de la entrada ha intentar demostrar que la palabra ciencia no solo se identifica con temas aburridos e insoportables por ello voy a poner ciertas anécdotas,curiosidades y entre otras cosas que me han parecido interesantes.


Primero unas curiosidades:



  • El 10% de los seres humanos de todos los tiempos está vivo en este momento exacto.


  • Cuando una pulga salta, su índice de aceleración es 20 veces superior al del lanzamiento del trasbordador espacial.


  • Los astronautas no pueden eructar porque la ingravidez no permite la separación de líquido y gas en sus estómagos.


  • Sin su capa de mucosidad, el estómago se digeriría a sí mismo


  • La llamada de baja frecuencia de la ballena jorobada es el sonido más fuerte producido por un ser vivo.puede ser escuchado a 926 Km


  • Cada persona pierde más de 18kg de piel durante su vida.


  • Se transmiten más gérmenes dando la mano que besando


  • Hay más organismos vivos en la piel de un ser humano que seres humanos en la faz de la Tierra.


  • El koala duerme 22 horas al día de promedio


  • En algún lugar del parpadeo de un canal de televisión mal sintonizado se encuentra la radiación de fondo desprendida por el Big Bang.


  • El sentido del olfato de un perro es mil veces más sensible que el de los humanos.


  • La caída de los gatos suele tener peores consecuencias si se produce desde un primer piso que si es desde un 2º o 3º.


  • Si pudieses conducir en línea recta hacia el espacio, llegarías en poco más de una hora.



A continuación algunas anécdotas relacionadas con personajes célebres de la ciencia

De
sde 1687 a 1690 Isaac Newton fue miembro del Parlamento británico en representación de la Universidad de Cambridge. Durante el tiempo que ostentó el cargo sólo pidió la palabra en una ocasión y dijo lo siguiente:



"Propongo cerrar esa ventana porque aquí hace un frío considerable."




Einstein:



Un periodista le pregunta a Einstein“¿Me puede Ud. explicar la Relatividad?” y Einstein le contesta “¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?”. El periodista lo mira extrañado y le contesta “Pues, sí, sí que puedo”, a lo cual Einstein replica “Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego”.


Einstein tuvo tres nacionalidades: alemana, suiza y estadounidense. Al final de su vida, un periodista le preguntó qué posibles repercusiones habían tenido sobre su fama estos cambios. Einstein respondió: “Si mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo; los suizos, que era un científico alemán; y los alemanes que era un astrónomo judío:”


-En una reunión social Marilyn Monroe se cruzó con Albert Einstein, ésta le sugirió lo siguiente: “Que dice profesor, deberíamos casarnos y tener un hijo juntos. ¿Se imagina un bebe con mi belleza y su inteligencia?”, Einstein muy seriamente le respondió: “Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia”.





-Se cuenta que en una reunión social Einstein coincidió con el actor Charles Chaplin. En el transcurso de la conversación, Einstein le dice a Chaplin:- Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira. A lo que Chaplin respondió: - Lo suyo es mucho más digno de respecto; todo el mundo le admira y prácticamente nadie lo comprende.



Fallos u otros secretos de la ciencia :

Un personaje curioso fue Graham Bell, que oficialmente es el inventor del teléfono. De este personaje sólo decir que hace poco se abrió una comisión de investigación para retirarle tal honor. Parece ser que el carnicero al que iba tenía a su mujer impedida, y mientras la mujer estaba arriba el despachaba abajo, y se comunicaban entre si mediante un teléfono que había inventado el carnicero. Bell, simplemente patento a su nombre el invento del carnicero y se llevo todo el honor y la gloria.



  • Tolomeo no calculó la posición de la estrellas, sino que plagió el catálogo de Hiparco, conocido luego como el Almagesta


  • Mendel manipuló los datos de sus experimentos con guisante.


  • Millikan ocultó resultados de laboratorio al determinar la carga eléctrica del electrón... Mucho más recientemente, y con menos grandeza que esos sabios reconocidos


  • Robert Gallo se apropió del virus del sida descubierto por el francés Luc Montagnier.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario