domingo, 6 de junio de 2010

ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

En esta entrada sobre las enfermedades infecciosas primero elaboraré una explicación sobre ellas como los tipos que hay,la clasificación de su transmisión..y finalmente hablaré de una en concreto que haya considerado interesante

DEFINICIÓN
: las enfermedades contagiosas son las que se transmiten de una personas a otras. Las enfermedades contagiosas se pueden clasificar de dos formas: -En primer lugar según el tipo de transmisión,puede ser directa o indirecta:
  • La transmisión directa consiste en propagar directamente desde el individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento.
  • La transmisión indirecta consiste en que el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad.
- El otro tipo de clasificación es según las características del agente patógeno que produce dicha enfermedad :

LAS INFECCIONES BACTERIANAS


Las infecciones bacterianas son enfermedades provocadas por bacterias patógenas. Cuando unas bacterias de este tipo se introducen en el organismo y encuentran un ambiente adecuado, se reproducen y por lo común provocan fiebre y sensación de malestar general.
Enfermedades como la escarlatina, las otitis, las bronquitis y las cistitis son provocadas por bacterias.Pero estos seres unicelulares no siempre son perjudiciales como por ejemplo los de la flora intestinal.No todas las enfermedades infecciosas se deben a bacterias. A menudo, como en el caso del resfriado, el agente patógeno es un virus. El organismo cuenta con defensas inmunitarias contra las bacterias patógenas.

LAS INFECCIONES VÍRICAS
que son las transmitidas por virus.Los virus son agentes infecciosos patógenos de estructura relativamente simple que se desarrollan sólo en células huésped vivas.Los virus penetran en las células de un organismo, introducen en ellas su información genética y las obligan así a producir los elementos que constituirán nuevos virus. El propio organismo se vuelve entonces enemigo de sí mismo.La infección se produce a menudo a través de las mucosas, pero muchos virus son únicamente contagiosos cuando se introducen directamente en la circulación sanguínea.Los virus más difundidos son los de las enfermedades exantemáticas de la infancia, relativamente benignas.Algunos virus atacan preferentemente el sistema nervioso (poliomielitis, rabia, meningitis), la piel (herpes, verrugas) o bien determinados órganos (hepatitis).La variedad de las enfermedades víricas es considerable. Además hay virus similares que desencadenan afecciones completamente distintas. Entre las enfermedades víricas se incluyen el SIDA, que causa una drástica deficiencia inmunitaria, la rabia, la viruela (hoy en día erradicada), la fiebre amarilla (típica de los países tropicales} y naturalmente la gripe.

LAS INFECCIONES POR HONGOS.


L
os hongos son unos microorganismos que no pertenecen al reino animal y carecen de clorofila, por eso, para poder vivir, necesitan parasitar a otros organismos: animales o plantas. Dentro del grupo de los hongos, que es bastante amplio, existen unos cuantos capaces de producir infecciones en las personas. Estos son por ejemplo los dermatofitos, que provocarán las tiñas, y las levaduras, que provocan las candidiasis, como el muguet.Las infecciones por hongos afectan a las personas de todas las edades, y tienen predilección por algunas partes del cuerpo: piel, pelo, uñas.Los hongos pueden encontrarse en muchas partes. El contagio se produce por contacto directo con algún elemento contaminado: peines, cepillos, sombreros... Pero para que la infección se desarrolle, hace falta que además se den unas circunstancias de calor, humedad, falta de higiene en ocasiones o alimentación inadecuada, que contribuyen a facilitar la infección.Las infecciones más frecuentes son el muguet (tratado en otro lugar) y las tiñas. Estas últimas pueden ser de varios tipos: tiña corporal, tiña inguinal o crural, tiña de la cabeza o capitis, y el conocido como pie de atleta.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS POR PROTOZOOS

Las enfermedades causadas por protozoos se agrupan de acuerdo con sus modos de transmisión, que son tan variados como entre los otros microbios. Son:
  • Enfermedades causadas por la ingestión de cistos
  • Enfermedades transmitidas por insectos vectores
  • Enfermedad venérea por Trichonomas
  • Enfermedad por amebas de vida libre en el suelo

De los muchos miles de especies de protozoos, sólo unas veinte causan enfermedades en el hombre. Su impacto en la salud humana a nivel mundial es, sin embargo, desproporcionado a su número, calculándose que, en un momento dado, una cuarta parte de la humanidad está afectada por este tipo de enfermedades, que debilitan profundamente.La malaria solo es responsable de 100 millones de casos al año, un millón de los cuales son fatales.


Métodos para prevenir las infecciones


Las principales acciones para prevenir las infecciones son la desinfección,la esterilización,la antisepsia y la vacunación.

Se llama desinfección al conjunto de técnicas destinadas a destruir los microorganismos patógenos que transmiten algunas enfermedades e impedir así su propagación.Entre los desinfectantes más utilizados el hipoclorito de sodio(la lejía), el peróxido de hidrógeno(agua oxigenada), los rayos ultravioletas y el ozono.

En una esterilización no solo se destruyen los gérmenes patógenos,sino también cualquier forma elemental de vida,incluso sus formas de resistencia,como quistes o esporas.Cuando un material ha sido esterilizado se dice que es aséptico.La esterilización se usa sobre superficies inanimadas.

En una antisepsia se aplican sustancias químicas para reducir el número de microorganismos patógenos que ya han penetrado a través de la piel,las mucosas o tejidos abiertos.El uso de una sustancia antiséptica o antiséptico evita la aparición de una infección.

Las vacunas son preparados de antígenos que se introducen en el interior del organismo para que el cuerpo reaccione elaborando una sustancia contra ellos,llamada anticuerpo.

Las células que reaccionan identificando y dirigiendo la respuesta contra el antígeno son los linfocitos.

Las vacunas protegen a personas o animales durante algunos meses o años y algunas durante toda la vida.

Para finalizar esta entrada la enfermedad que he elegido para profundizar un poco sobre ella es el virus del papiloma humano,y la he elegido porque popularmente se piensa que es una enfermedad poco común y benigna,pero no es así,sino que es muy común y puede derivar en enfermedades más graves como el cancer de cuello de útero.

Primero explicaré todo acerca de esta infección

Los Virus del Papiloma Humano son fácilmente trasmisibles, pueden desaparecer o quedar latentes, siendo un factor de riesgo para el cáncer cervicouterino

La infección por el Virus del Papiloma Humano es muy común y el número de personas portadoras ha aumentado alarmantemente porque la mayoría de ellas no presentan síntomas visibles, no se sienten mal, ni tienen molestias y el grupo de mayor riesgo son las mujeres menores de 20 años que tienen relaciones sexuales.

Esta infección es ocasionada por el papilomavirus, que es un microorganismo que puede desaparecer de forma natural tanto del cuerpo del hombre como de la mujer sin dejar secuelas o puede permanecer en estado latente y cuando se desarrolla, ataca de forma muy violenta.

Estos virus tiene la capacidad de mutar constantemente, lo que lo hace además de peligroso y muy difícil de controlar. Los más de 100 tipos identificados, se han clasificado por el lugar del cuerpo en que ocasionan sus lesiones y la mayoría se transmiten sexualmente.

Otras formas de contagio afectan al personal médico, al hace vaporizaciones con láser, ya que puede contagiarse con partículas que floten en el aire si no tienen la debida protección.

Los virus del papiloma humano (VPH), son causantes de una de las enfermedades más comunes que se transmiten sexualmente, el condiloma acuminado, también conocido como verrugas en el pene o verrugas venéreas, las que aparecen principalmente en los genitales, en el ano o cerca de ellos o en la boca, tanto de hombres como de mujeres, en caso de haber sexo oral.

Las lesiones se presentan con más severidad en personas que tienen secreción vaginal, poca higiene personal o que están embarazadas, lo que puede ocasionar también un problema en el bebé que puede infectarse en el momento del nacimiento.

Los virus tienen un periodo de incubación que va de pocas semanas a varios meses después del contagio y como no hay síntomas evidentes de la infección, es decir es asintomática, el peligro de contagio y extensión es muy grande.

El papilomavirus se logra identificar hasta que aparecen las verrugas externas o al practicar un examen rutinario de Papanicolaou en las mujeres cuando ya presentan algunos cambios en el cuello del útero o matriz.

Uno de los problemas más severos, es que algunos de estos virus están relacionados con el cáncer cervicouterino, en México, se considera que alrededor de 4,000 muertes anuales de mujeres por este cáncer están relacionadas con el VPH.

El contagio tanto de mujeres, como de hombres es igual al de otras enfermedades de transmisión sexual y se manifiesta de forma similar a las ocasionadas principalmente por virus, no hay síntomas ni lesiones evidentes, lo que provoca que la infección se disemine fácilmente a otras personas.

Los condilomas acuminados o verrugas son producidas por algunos tipos de VPH. En la mujer los condilomas aparecen en los labios vulvares, vagina, cuello uterino o cerca del ano. Se manifiestan en forma de verrugas en la parte externa e interna de la vagina, principalmente en los labios y en el cuello del útero. Muchas veces la mujer afectada presenta flujo crónico que normalmente no responde a los tratamientos convencionales.

En el varón aparecen en el pene y en el escroto y alrededor del ano si se tienen relaciones homosexuales.

También pueden llegar a aparecer en otras partes del cuerpo como la boca, el esófago, el paladar, los labios y otras más. La evolución de las lesiones es imprevisible: pueden desaparecer, crecer o permanecer estables.

El diagnóstico se hace mediante una citología o colposcopía y se descubre durante la realización del análisis de Papanicolau.

Se transmite por contacto coital con una persona infectada y hay circunstancias que lo favorecen como el embarazo, el uso de píldoras anticonceptivas, la diabetes, algunos medicamentos y la baja de defensas. Si está en fase aguda, durante el embarazo, el feto puede contagiarse.

Para su tratamiento se aplican sustancias químicas o se extirpan las verrugas por electrocauterización, crioterapia o láser.

A pesar de ser considerada como una infección benigna, en algunas mujeres ciertos virus se relacionan con cáncer de cuello de útero, por lo que ya existe una vacuna preventiva y se recomienda aplicarla a niñas y niños a partir de los 9 años y a jóvenes y adultos, porque independientemente de que ya hayan padecido alguno de los tipos de papiloma humano, la vacuna puede brindar protección contra otros, sobre todo los que ocasionan cáncer cervicouterino en la mujer.

Esta vacuna actúa contra los tipos 16 y 18 de virus del papiloma, que son los causantes del 70% de cáncer cervicouterino y contra los tipos 6 y 11 de los que ocasionan las verrugas genitales. También son de alto riesgo los tipos 45, 31, 33, 35, 52, 56, 58 y 59.

A continuación he obtenido una noticia de europapress para mostrar lo común que es esta infección:

La infección en mujeres por VPH se ha triplicado en España

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) - La infección por el virus del papiloma humano afectaba, a finales de los años ochenta, a 55.000 hombres y 10.000 mujeres, mientras que 15 años más tarde el número de casos ha aumentado un 50 por ciento entre los hombres y se ha triplicado entre las mujeres. según el doctor Fernando Vázquez, jefe de sección de Servicios Básicos del Hospital Monte Naranco y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica que está celebrando su congreso en Barcelona.

Por último he encontrado un caso muy curioso de esta infección en Bolivia,el caso se llama popularmente el del hombre árbol ahora se verá porqué.

Una deficiencia en su sistema inmunológico le ha hecho desarrollar raíces, como si de un árbol se tratara. Padece el virus del papiloma humano, y un doctor estadounidense asegura que en seis meses podrá tener una vida más normal. Su cuerpo no será como antes, pero podrá usar las manos.

Este hecho, a priori nada extraordinario, fue un punto de inflexión en su vida. Dede, que ahora tiene 35 años, vio cómo de su cuerpo empezaban a brotar unas extrañas raíces, como si de un árbol se tratara.

No podía llevar a cabo las tareas domésticas, dejó de trabajar y fue abandonado por su mujer, viéndose obligado a educar a sus hijos inmerso en la pobreza, resignado a malvivir con su enfermedad.

Sin embargo, un experto dermatólogo estadounidense ha volado hasta la localidad en la que vive Dede, al sur de Yakarta, y le ha propuesto un tratamiento que podría cambiar su vida.El doctor Anthony Gaspary de la Universidad de Maryland

concluyó, después de realizarle unas pruebas, que la enfermedad del joven indonesio se debía al virus del papiloma humano, una infección relativamente común que suele causar pequeñas verrugas en la piel.

Y el enlace a un vídeo que me sorprendió por la gravedad que llegó a alcanzar el virus.





http://www.youtube.com/watch?v=mwaajwHSIv8



2 comentarios:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar