viernes, 18 de junio de 2010

 EL MEDIO AMBIENTE E IMPACTOS CAUSADOS POR EL HOMBRE






DEFINICIÓN MEDIOAMBIENTE:Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos,objetos.agua,suelo,aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

DEFINICIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL:Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico.

Clasificación de los impactos

Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales :

  • Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.
  • Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.
  • Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.
  • Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.

IMPACTOS CAUSADOS
POR EL HOMBRE

Deforestación


La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.

En el presente, la deforestación ocurre , principalmente en América Latina, Africa Occidental y algunas regiones de Asia.

Una tercera parte del total de la tierra esta cubierta por bosques, lo que representa cerca de 4 000 millones de hectáreas. Hay 10 países que concentran dos tercios de este patrimonio forestal Australia,Brasil,Canadá,la India,EEUU.... Estos han sido explotados desde hace años para la obtención de madera, frutos, sustancias producidas por diferentes especies o para asentamientos de población humana.

En las selvas del Amazonas, por ejemplo, el gobierno brasileño ha alentado un crecimiento rápido en las últimas décadas. Se construyó una súper-carretera en las regiones con mayor densidad de bosques, en el corazón del país, y promovió asentamientos humanos y urbanizaciones en ellas.

En los países más desarrollados se producen otras agresiones, como la lluvia ácida, que comprometen la supervivencia de los bosques, situación que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido de azufre.

En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.

Mientras que la tala de árboles de la pluviselva tropical ha atraído más atención, los bosques secos tropicales se están perdiendo en una tasa s técnicas utilizadas de tala y quema para ser reemplazada por cultivos. La pérdida de biodiversidad se correlaciona generalmente con la tala de árboles. La deforestación es un proceso antiguo que se ha incrementado en los últimos tres siglos, con un promedio de seis millones de hectáreas anuales. Principalmente se produjo en el Hemisferio Norte en los siglos XVIII y XIX, aunque en el siglo XX comenzó a realizarse en el Hemisferio Sur, especialmente en las selvas tropicales de la región, Amazonas.

Explotación a los animales,formas:

La industria peletera:

Cada año cientos de millones de animales ven sus vidas segadas para enriquecer el negocio peletero. Existe el mito, promovido por este, de que los métodos que esta industria utiliza en la actualidad son ya humanitarios y éticos, alegando que ahora los animales que esta obtienen viven vidas felices y son sacrificados sin sufrimiento alguno. La triste realidad, como veremos, tiene bien poco que ver con esta ilusoria ficción.
Muchos de ellos son capturados con trampas como cepos metálicos afilados, los animales que caen en ellas, sienten de repente como unas fauces metálicas saltan sobre su cuerpo. Pueden así ser lenta y dolorosamente asfixiados, o pasar varios días atrapados, sufriendo intensamente tanto por la herida producida por el cepo como por el hambre, o el frío es el miedo y angustia que sienten. Tanto es así que muchos se auto-mutilan, mordiéndose e incluso desgarrando el miembro atrapado (patas, rabos, etc...) para liberarse, todo lo cual es un claro síntoma de la desesperación y sufrimiento del animal.

Zoos y circos:

La vida en un zoo es penosa y antinatural. Animales que recorren en su medio cientos de kilómetros se ven también confinados de por vida en jaulas de mínimas dimensiones. Cautividad será siempre sinónimo de tormento para ellos, pues sus necesidades no pueden estar nunca cubiertas. Padecen también un clima que puede ser muy distinto del suyo. Padecen soledad, aburrimiento estrés... Entre los que peor lo pasan se encuentran los delfines y otros animales acuáticos, condenados a minúsculas piscinas, angustiantes para ellos, de “agua sintética” (cuyo cloro irrita y daña irreparablemente su piel y ojos, quedando medio ciegos).
Un zoo solo enseña al público que está bien mantener en jaulas y sufrien
do a los animales. Nada puede mostrar sobre cómo viven realmente éstos, pues, presos como están, su vida en nada se parece a la que llevarían en libertad.
Por otra parte, los zoos, que son vendidos como un instrumento para la conservación de determinadas especies, lejos de contribuir a esta causa, actúan en su contra, al contribuir de un modo significativo, al comercio y tráfico internacional de animales, el tercero en importancia tras el de drogas y armas, que amenaza directamente la vida y la libertad de miles de animales a lo largo de todo el planeta.
La situación en los circos es aún, si cabe, peor. Toda la imagen de alegría y color de estos oculta en realidad el modo
en el que los animales pasan sus tristes y cortas vidas entre abusos y privaciones, en jaulas igualmente minúsculas, de las que pueden salir sólo para su adiestramiento y actuación. Los "trucos" que se obliga a realizar a los animales son antinaturales y físicamente dolorosos y estresantes para ellos. Sólo debido a los duros y continuados castigos físicos que padecen acaban por actuar de tal modo. En las lastimosas sesiones de preparación de los números circenses los látigos, porras eléctricas, mordazas, grilletes y collares apretados, cadenas, varas de castigo, y toda una larga serie de "herramientas de adiestramiento" son la norma. En muchas ocasiones son drogados para ser más "manejables”. Otros sufren amputaciones dentales o de sus patas. Su final es igualmente cruel. La asociación Elephant Alliance refiere el testimonio de un empleado del "Circo de los Hermanos Ringling" sobre cómo en este se trató a un animal:
"Ella era una dulce e inocente osa parda que nunca hacia daño a nadie... Pero a veces tenía problemas para mantenerse en equilibrio sobre el andamio. Entonces la golpeaban con largas varas de metal hasta que acababa sangrando e chillando. Se volvió tan neurótica q
ue batía su cabeza contra a su pequeña jaula. Finalmente murió".
En estas condiciones no es raro que sucedan casos de rebelión por parte de estos animales.

La cría de animales con fines alimenticios

También en las granjas de cría para la producción de carne y otros productos animales (lácteos, huevos, paté...) las jaulas de dimensiones reducidas al extremo son la norma (hasta cuatro gallinas son amontonadas en el espacio de un periódico abierto). En estas no pueden hacer ningún movimiento normal (girarse, estirar las alas, tumbarse...) También aquí la reja del suelo de estas daña y mutila sus patas, que sufren heridas y deformaciones hasta el extremo de quedar definitivamente soldadas al metal (de modo que al ir a matarlas se las tengan que arrancar). Son alimentados con restos de mataderos, papeles de periódicos, serrín y hasta pequeños restos de plástico. Viven rodeados de montañas de excrementos y compañeros muertos no retirados. Morirían de infecciones múltiples de no ser por la tremenda cantidad de antibióticos y químicos que se les administran.
Finalmente, llegan a los mataderos
allí son colgados de las patas (que frecuentemente se les rompen), cortándoles mecánicamente el cuello en un completo estado de consciencia.

Contaminación atmosférica

Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóv

iles y Calefacción|calefacciones residenciales, que generan dióxido de carbono|dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, e

ntre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que

no ha

n realizado combustión completa.

La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos

ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Gases contaminantes de la atmósfera:Monxido de carbono,CO2,óxido de nitrógeno,dióxido de azufre,metano,ozono.

Efectos de los gases de la atmósfera en el clima

  • Efectos climáticos: generalmente los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus fuentes sin acumularse hasta niveles peligrosos. Los patrones de vientos, las nubes, la lluvia y la temperatura pueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejan de una zona. Los patrones climáticos que atrapan la contaminación atmosférica en valles o la desplacen por la tierra pueden, dañar ambientes limpios distantes de las fuentes originales. La contaminación del aire se produce por toda sustancia no deseada que llega a la atmósfera. Es un problema principal en la sociedad moderna. A pesar de que la contaminación del aire es generalmente un problema peor en las ciudades, los contaminantes afectan el aire en todos lugares. Estas sustancias incluyen varios gases y partículas minúsculas o materia de partículas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el ambiente. La contaminación puede ser en forma de gases, líquidos o sólidos. Muchos contaminantes se liberan al aire como resultado del comportamiento humano. La contaminación existe a diferentes niveles: personal, nacional y mundial.
  • El efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra en lo que se conoce como efecto invernadero. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmósfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporción. Actividades como la quema de combusitbles derivados del carbono aumentan esa proporción y el efecto invernadero aumenta. Muchos científicos consideran que como consecuencia se está produciendo el calentamiento global. .
  • Daño a la capa de ozono : el ozono es una forma de oxígeno O3 que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra. El daño a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). La capa fina de moléculas de ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles más altos de radiación UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales.




http://www.youtube.com/watch?v=A7SbH4UJM9I




No hay comentarios:

Publicar un comentario