domingo, 13 de junio de 2010

ENFERMEDADES NO CONTAGIOSAS

ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS son las que alteran el funcionamiento de los aparatos de nuestro organismo y no son causadas por microorganismos patógenos.Se clasifican en:




















  • Cáncer






  • Enfermedades cardiovasculares






  • Enfermedades mentales
El cáncer es una enfermedad que produce una transformación en las células de un tejido del organismo,de manera que estas se reproducen de forma anormal e incontrolada.Estas células pueden viajar por la linfa o la sangre e invadir otros órganos,originando nuevas colonias tumorales o metástasis. El cáncer es la segunda causa no natural de muerte después de las enfermedades cardiovasculares . Los principales son el cáncer de pulmón,el de colon,el de mama,el cáncer de próstata y el de páncreas.

CAUSAS


El 75-80% de los cánceres se deben a la acción de agentes externos que actúan sobre el organismo, causando alteraciones en las células. Por el hecho de ser externos, son modificables. La persona puede modificar sus hábitos, de
forma que impide que el organismo entre en contacto con estos agentes, como por ejemplo, evitando el consumo de tabaco, reduciendo las dosis de alcohol, haciendo ejercicio…

En el otro 20-25% de los casos, no se conocen con exactitud los mecanismos por los que se produce y desarrolla el cáncer. Se piensa que puede ser debido a mutaciones espontáneas de los genes o por la acción de algún factor externo que aún no se ha identificado. Actualmente es uno de los principales temas de investigación.
A los agentes externos se les denomina factores de riesgo o agentes carcinógenos. Su naturaleza es variada, habiéndose encontrado factores físicos, químicos y biológicos
En algunos casos, muy pocos (5 - 7%), las personas presentan una predisposición genética al desarrollo de ciertos cánceres. Esto ocurre porque se heredan genes ya alterados. El resultado es que en estas personas la probabilidad de padecer cáncer aumenta y el tiempo necesario para su aparición es menor que cuando no existe esta predisposición.

TIPO DE CÁNCER
/ AGENTE CARCINÓGENO / PREVENCIÓN


  1. Cáncer de piel producido por las radiaciones ultravioletas se puede prevenir tomando adecuadamente el sol


















  1. Cánceres de pulmón,riñón,mesotelioma,de hígado y de piel producido por el cromo,níquel,cobalto,asbesto,plomo y arsénico para prevenirlos se deben adoptar medidad de seguridad en el trabajo.


  2. Cánceres de hígado y de estómago su agente carcinógeno son las nitrosaminas y para prevenirlos se debe evitar el consumo excesivo de ahumados y embutidos.






  1. Cáncer de cuello uterino se produce por el Papilomavirus y para evitarlo se debe consultar con el ginecólogo sobre la vacunación.






  1. Cáncer de hígado producido por el virus de la hepatitis B para prevenirlo se debe cumplir el calendario de vacunación y,en la población de riesgo,recomendar el empleo de jeringuillas desechables.Y tomar precauciones en las relaciones sexuales.






  1. Cáncer de estómago producido por la bacteria Helicobacter pylori,tratamiento con antibióticos.






CIFRAS CE CÁNCER EN ESPAÑA







Supervivencia

Un 44% de los hombres, un 56,4% de las mujeres y un 76,4% de los adolescentes y un 72% de los niños que sufren un cáncer en España, sobreviven más de 5 años.
En general sobreviven más las mujeres que los hombres, y los más jóvenes que los más viejos.
La supervivencia ha mejorado aproximad
amente un 10% entre la década de los 80 y la de los 90. Se espera que esta tendencia continúe para la mayoría de los tumores.
Dentro del contexto europeo, la supervivencia de pacientes con cáncer en España es comparable a la de los países más desarrollados, situándose en casi todas las localizaciones por encima de la media europea.


Mortalidad

En el año 2005 murieron en España 96.499 personas por un cáncer: 60.701 hombres y 35.798 mujeres (razón de sexo 1,7:1). Esto representa el 25% de las muertes considerando globalmente a toda la población (uno de cada 4 falle
cimientos se debe a un tumor maligno). Por sexos, este porcentaje es del 30,3% entre los hombres y del 19,4% entre las mujeres, o lo que es lo mismo: uno de cada tres hombres y una de cada 5 mujeres mueren por un cáncer. Es la primera causa de mortalidad entre los hombres, y la segunda entre las mujeres, tras las enfermedades cardiovasculares.
La edad media de todos los pacientes que fallecen por un cáncer es de 69,3 años para los hombres y 69,7 para las mujere.Considerando ambos sexos, el cáncer que más muertes causa es el de pulmón (aproximadamente 19.000 muertes al año), seguido del colorrectal (13.000), tumores hematológicos (7.300), mama (5.800) estómago (5.700), próstata (5.500), páncreas (4.550), vejiga (4.500) y tumores ginecológicos (4.000).










http://www.youtube.com/watch?v=IDjhv1Sn73c






PREVENCIÓN

Como el cáncer es una enfermedad que suele asustar por el desconocimiento que se tiene acerca de él, decir que SIETE DE CADA DIEZ CÁNCERES SE PUEDEN PREVENIR












Cómo:






Una vida saludable:

Con una alimentación sana.






Porque más de 32000 muertes anuales en España por cáncer son debidas a factores dietéticos inadecuados.La dieta recomendada por supuesto la dieta mediterránea algunas pautas:











  • Empleo abundante de frutas frescas y verduras, por su gran disponibilidad y variedad. Lo que supone un importante aporte de vitaminas C, E, carotenos (antioxidantes), minerales, fibra (factor fundamental en la prevención del cáncer de colon) y sustancias no nutrientes.









  • Bajo consumo en carne roja. Se consumen fundamentalmente carnes magras y jóvenes. Esto supone un menor aporte de grasas saturadas en esta dieta.









  • Aporte alto de legumbres, que poseen un alto contenido en fibra y proteínas y bajo contenido en grasas.









  • Gran consumo de pescado, siendo este en gran medida azul. Lo que indica un consumo alto de grasas poliinsaturadas y calcio.







  • Alto consumo de aves, que contienen poca grasa y se ha visto que el consumo de esta carne no está relacionada con el riesgo de cáncer.







  • Elaboración de los platos con aceite de oliva, que aportan grasas monoinsaturadas y vitamina E (importante antioxidante).






  • Aporte importante de cereales e hidratos de carbono, suponiendo aproximadamente más del 60% de la energía total consumida, con bajo consumo en azúcares simples.

    Haciendo ejercicio físico.






Existen suficientes evidencias científicas que demuestran que una vida activa físicamente puede proteger, fundamentalmente, frente al cáncer de colon y de mama. Además, la actividad física regular contribuye a mantener el peso en los límites adecuados.






Se ha observado que, independientemente de la edad a la que se comience a realizar ejercicio físico, se obtiene un beneficio frente al cáncer. Nadie es demasiado joven o demasiado mayor para mantener una vida activa y beneficiarse de los efectos positivos de la realización de una actividad física de forma regular.

Sin tabaco






PORQUÉ:













  • El tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer.






  • El 50% de las personas que fuman regularmente morirán a causa del tabaco. La mitad de ellos en la edad adulta y la otra mitad en la vejez.







  • El fumador pasivo o involuntario tiene un aumento del riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfermedades coronarias y respiratorias, y en la edad infantil el síndrome de la muerte súbita del lactante.







  • En Europa se observa como en los hombres la mortalidad por tabaco ha comenzado a disminuir, contrariamente a lo que está ocurriendo en las mujeres cuya curva de mortalidad sigue en ascenso.



  • tabaco.









  • Aunque en España la mayoría de las muertes relacionadas con el tabaco ocurren en hombres, en las mujeres se está produciendo un incremento anual promedio del 7%.






Mucho cuidado con el sol










  • En el año 2.000 en España se produjeron 56.000 muertes relacionadas con el consumo de





  • LOS CÁNCERES DE PIEL SON LOS MÁS FRECUENTES. CADA AÑO SE DIAGNOSTICAN MÁS DE 2.000.000 DE NUEVOS CASOS EN EL MUNDO






    Cómo:













    • Adquiera el bronceado de forma lenta y progresiva.






    • Utilice siempre fotoprotectores (cremas, leches solares...).








    • Use gafas de sol, para evitar la aparición de cataratas.









    • Utilice camiseta y gorro cuando haga actividades al aire libre.









    • Cumpliendo la legislación sobre las sustancias cancerígenas en el trabajo.






    ESTO NO!!!! Las enfermedades cardiovasculares(ECV) son las que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Este tipo de enfermedades son la primera causa de la muerte en la sociedad occidental.







    Se calcula que en el año 2005 más de 17,5 millones de personas fallecieron por esta causa;de ellas,casi ocho millones murieron por problemas cardíacos y otros seis millones debido a enfermedades cerebrovasculares como infartos o hemorragias cerebrales.
    CAUSAS







    Las enfermedades cardiovasculares pueden tener un origen genético,pero las causas más importantes,lo que se conoce como factores de riesgo cardiovascular,son las dietas inadecuadas,la inadecuadas,la inactividad física y el consumo de tabaco.






    Los factores de riesgo que afectan al desarrollo de la enfermedad cardiovascular se pueden clasificar en diferentes categorías en función de sí son modificables o no y de la forma en que contribuyen a la aparición de la enfermedad cardiovascular
    Factores personales no modificables
    - Sexo
    · Edad
    · Herencia o antecedentes familiares






    Factores de riesgo que pueden corregirse






    Directos






    Son aquellos que intervienen de una forma directa en los procesos de desarrollo de la enfermedad cardiovascular.
    · Niveles de colesterol total y LDL elevados
    · Niveles de colesterol HDL bajos
    · Tabaquismo
    · Hipertensión
    · Diabetes
    · Tipo de alimentación
    Indirectos






    Son aquellos que se han relacionado a través de estudios epidemiológicos o clínicos con la incidencia de ECV pero que no intervienen directamente en la génesis de la ECV, sino a través de otros factores de riesgo directos.
    Sedentarismo
    · Obesidad
    · Estrés
    - Consumo de anticonceptivos orales






    Una dieta rica en grasas,unida a la falta de ejercicio físico,produce un aumento de la tensión arterial,favorece la aparición de obesidad y aumenta el riesgo de padecer ateroesclerosis.






    Se sabe que la mortalidad por enfermedades vasculares es más frecuente entre los fumadores,y se ha demostrado que el consumo de tabaco multiplica por cuatro la probabilidad de padecer una enfermedad coronoria o cerebrovascular.






    El tabaco y las enfermedades cardiovasculares






    El tabaco es según la OMS el mayor problema de salud pública de nuestro tiempo y la primera causa evitable de mortalidad en los países desarrollados. Además se considera el principal factor de riesgo cardiovascular, al cual se atribuye el 30% de las muertes por esta causa. En España la mortalidad debida a enfermedades cardiovasculares supone un 40% de las defunciones totales. De éstas, un 30% aproximadamente corresponde a enfermedad coronaria y otro 30% a enfermedades vasculares cerebrales .Se ha comprobado asimismo que el aumento de la mortalidad en los fumadores es más acusado en las personas jóvenes, siendo el grupo más perjudicado el de edad comprendida entre 35 a 60 años.Está demostrado que la mortalidad debida a enfermedades cardiovasculares es mayor en las personas que fuman. En un importante estudio epidemiológico realizado en Framingham, se observó que la mortalidad por dicha causa aumentaba un18% en los varones por cada 10 cigarrillos fumados al día, mientras que el incremento era del 31% en las mujeres. Además se ha visto que el tabaco actúa potenciando el efecto perjudicial de otros factores de riesgo.













    TIPOS DE ECV ,ÓRGANOS A LOS QUE AFECTAN Y EJEMPLOS









    1. Enfermedades coronarias que afectan a los vasos sanguíneos que riegan el corazón como por ejemplo una angina de pecho o un infarto de miocardio.




    2. Enfermedades cerebrovasculares que afectan a los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro como un infarto o hemorragia cerebral




    3. Arteriopatías periféricas que afectan al corazón t las válvulas cardíacas.Causada por bacterias como por ejemplo la arteriopatía obstructiva crónica de extremidades inferiores.




    4. Cardiopatías reumáticas que afectan a los vasos sanguíneos que irrigan los brazos y las piernas como una insuficiencia cardíaca congestiva.




    5. Cardiopatías congénitas que provocan malformaciones hereditarias en el corazón ejemplo : comunicación interventricular.




    6. Trombosis venosa profunda que afecta a las venas profundas de las piernas provocando por ejemplo coágulos de sangre(trombos) que originan una flebitis.





    PREVENCIÓN









    • Cuidar la alimentación tomando menos grasas saturadas para evitar la obesidad y la aparición de aterosclerosis




    • Reducir el consumo de sal en la comida porque un exceso de sal eleva la presión arterial




    • Controlar la hipertensión porque las personas que tienen habitualmente la presión sanguínea alta tienen más riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares ,como infartos o hemorragias cerebrales.




    • Realizar ejercicio físico que permite controlar el peso corporal,reducir los triglicéridos sanguíneos,mejorar la circulación y controlar la tensión arterial.




    • Evitar situaciones prolongadas de ansiedad y de estrés ya que pueden aumentar la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.




    • Evitar o moderar el consumo de alcohol porque eleva la presión arterial y los trigliceridos y favorece la aparición de arritmias cardíacas.



    Las enfermedades mentales o sicológicas son desordenes o trastornos del cerebro que alteran la manera de pensar y de sentir de la persona afectada al igual que su estado de ánimo y su habilidad de relacionarse (identificarse) con otros. Frecuentemente disminuyen la capacidad de una persona para afrontar las exigencias normales de la vida diaria. Todas las enfermedades mentales son causadas por desordenes químicos del cerebro.
    Estas enfermedades pueden afectar a personas de cualquier edad, raza, religión o situación económica.
    Estas alteraciones se manifiestan en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida.




    La mayoría de las personas que tienen una enfermedad mental necesitan medicamentos para ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad. La ayuda de un consejero, los grupos de auto-ayuda, el acceso a una vivienda adecuada, la rehabilitación vocacional, ayuda económica y otros servicios de la comunidad pueden ofreces el apoyo y la estabilidad necesarios para la recuperación de la persona que tiene una enfermedad mental.Existen muchas enfermedades mentales que se manifiestan en trastornos físicos o de ánimo. Dentro de las enfermedades mentales o sicológicas se clasifican la esquizofrenia, las enfermedades depresivas y los desórdenes de la personalidad. Dentro de estos últimos se encuentran los desórdenes obsesivos-compulsivos, la fobia social, el síndrome premenstrual y algunos otros.




    http://www.youtube.com/watch?v=j7ydO6awlek




    TIPOS




    Depresión.La depresión es un problema emocional muy grave en el cual el individuo no deja de sentirse triste y vacío, y constantemente se siente sin ayuda o esperanza.
    Las personas deprimidas, usualmente sufren de ansiedad e irritabilidad, una falta de motivación, y una pérdida de placer en las cosas que antes les gustaba hacer. También tienen problemas con el apetito, el sueño, y sufren de dolores.
    Muchas personas deprimidas tienen pensamientos suicidas y entre el diez y el quince por ciento terminan por quitarse la vida. La depresión es un problema emocional muy grave en el cual el individuo no deja de sentirse triste y vacío, y constantemente se siente sin ayuda o esperanza.
    Las personas deprimidas, usualmente sufren de ansiedad e irritabilidad, una falta de motivación, y una pérdida de placer en las cosas que antes les gustaba hacer. También tienen problemas con el apetito, el sueño, y sufren de dolores.
    Muchas personas deprimidas tienen pensamientos suicidas y entre el diez y el quince por ciento terminan por quitarse la vida.




    Esquizofrenia.La esquizofrenia es un conjunto de severos síntomas sicológicos los cuales hacen difícil trabajar, jugar y estar con otras personas. Síntomas "positivos" incluyen ilusiones (creencias irracionales), alucinaciones (experiencias sensoriales por falta de estímulo), pensamiento y habla incoherentes, paranoia o ansiedad intensa e incontrolable y un comportamiento extraño.
    Entre los síntomas negativos están la pérdida de experiencias y expresiones emocionales, pérdida de poder e iniciativa, inhabilidad de experimentar placer o de interesarse en cosas, y aislamiento de personas.




    Ansiedad.Los síntomas de ansiedad son muy diversos y tal vez los más comunes consistan en hiperactividad vegetativa, que se manifiesta con taquicardia, taquipnea,midriasis, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, etc.




    Trastorno bipolar.Se alternan episodios de alegría desenfrenada con otros en los que la persona sufre una intensa depresión.




    Déficit de atención con hiperactividad.Falta de atención,hiperactividad e impulsividad.Parece que afecta casi a un 5% de los niños en edad escolar.




    Trastorno obsesivo-compulsivo.El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean (obsesiones) y que repitan ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra vida cotidiana tales como cepillarnos los dientes antes de acostarnos. Sin embargo, para las personas con TOC, los patrones de comportamiento interfieren con sus vidas cotidianas.La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar.




    Enfermedad de Alzheimer.La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades cotidianas.
    La EA comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con EA pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen. Con el tiempo, los síntomas empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares o tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales.
    La EA suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. El riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.
    Ningún tratamiento puede detener la enfermedad. Sin embargo, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.




    Enfermedad de Parkinson.La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central cuya principal característica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro denominada sustancia negra pars compacta. La consecuencia más importante de esta pérdida neuronal es una marcada disminución en la disponibilidad cerebral de dopamina, principal sustancia sintetizada por estas neuronas, originándose una disfunción en la regulación de las principales estructuras cerebrales implicadas en el control del movimiento.La EP se caracteriza por ser un trastorno motor progresivo cuyos principales síntomas son la torpeza generaliza con lentitud en la realización de movimientos, escasez de motilidad espontánea, temblor de reposo y rigidez.




    Enfermedades mentales raras




    Prosopagnosia: Es una enfermedad donde todas las caras que se ven son las mismas porque se hace imposible asociarlas a cada persona. Incluso si el afectado se ve en un espejo, tampoco se reconoce a sí mismo. Para poder identificar a los seres queridos, los enfermos de prosopagnosia se concentran en otras claves visuales, como el cabello




    Amnesia extrema: Se trata de un padecimiento que llega a ser desesperante tanto para quien lo sufre, como para quienes están a su alrededor, ya que se caracteriza por poder retener en la memoria sólo lo que pasó hace pocos segundos, olvidando el resto del pasado. Esto significa que a cada instante se descubre lo mismo una y otra vez. El músico británico Clive Wearing es uno de los casos conocidos de pérdida de memoria más extrema. Para Wearing, al principio la sensación era de confusión, pero luego pasó a una agonía que terminó en depresión. Al respecto, una vez comentó: "¿Puedes imaginarte una noche de 5 años? Sin sueños, sin estar despierto, sin gusto, sin vista, sin sonido, nada de nada. Es como estar muerto, llegué a la conclusión de que estaba muerto".
    Síndrome de la mano ajena: Es una patología en la que el sujeto tiene la sensación que una de sus manos opera por sí sola, como si obedeciera a una fuerza desconocida. Lo que sucede en realidad es que está alterada la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales debido a alguna cirugía, golpes o infecciones en la cabeza.




    Tricotilomía: Poco común y recurrente hábito en el que la persona se arranca el propio cabello o los vellos de otras partes del cuerpo como las cejas, pestañas, barba, axilas o vello púbico. Este comportamiento es compulsivo y produce desde pequeñas pérdidas de cabello hasta una alopecia severa. En casos más complicados, se puede llegar a ingerir el pelo arrancado generando obstrucciones severas en el aparato digestivo.




    Como final un vídeo de enfermedades raras de todo tipo:




    http://www.youtube.com/watch?v=W61LjbjiHJk&NR=1















































































































    No hay comentarios:

    Publicar un comentario