DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN EL INTERIOR DE
- Sismos.- Son los movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
- Tsunamis.-Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
- Erupciones Volcánicas.- Es el paso del material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.
DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN
- Deslizamiento de Tierras.- Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición,estructura hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente:
- Derrumbes.- Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
- Aludes.- Masa de nieve que se desplaza pendiente abajo.
- Aluviones.- Flujos de grandes volúmenes de lodo,agua,hielo, roces, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.
- Huaycos.- Desprendimientos de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.
DESASTRES GENERADOS POR FENÓMENOS METEREOLÓGICOS
- Inundaciones.- Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
- Sequías.- Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de la aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
- Heladas.- Producidas por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.
http://www.youtube.com/watch?v=vLDRcKbw73M
A continuación explicaré un desastre natural de cada tipo.
Tsunamis
Un tsunami es el nombre en japonés para una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente.
pueden generar un tsunami.
Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal.
Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas.
— El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino.
— No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.
— Si bien cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Océano Pacífico, cuyas márgenes son más comúnmente asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile, Perú y Japón).
Sólo cuando llegan a la costa comienzan a perder velocidad, al disminuir la profundidad del océano.
La altura de las olas, sin embargo, puede incrementarse hasta superar los
La energía de los tsunamis se mantiene más o menos constante durante su desplazamiento, de modo que al llegar a zonas de menor profundidad, por haber menos agua que desplazar, la velocidad se incrementa de manera formidable. Un tsunami que mar adentro se sintió como una ola grande puede, al llegar a la costa, destruir hasta kilómetros mar adentro
Las turbulencias que produce en el fondo del mararrastran rocas y arena que provoca un daño erosivo en las playa que llegan a alterar la geografía durante muchos años
Alud
Un alud, también denominado avalancha es el desplazamiento de una capa de nieladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente.
Magnitudes
Existen dos tipos de aludes:
- Alud superficial, donde sólo se moviliza una parte del manto nival.
- Alud de fondo, donde se moviliza de manera súbita y violenta todo el manto nival, erosionando el sustrato de la ladera, transportando y depositando estos materiales en el punto donde el ángulo de la misma con respecto a la horizontal, lo permite.
- Para clasificar el riesgo hay una Esacala Europea de Peligro de Auldes usada en casi todo el mundo:
1) Débil
2) Limitado
3) Notable
4) Fuerte
5) Muy fuerte
Causas de su formación
Los aludes son ocasionados por la falta de homogeneidad de la capa de nieve y por la existencia, entre los límites de capas físicamente diferentes, de un agente que facilita el deslizamiento de una de ellas sobre otra subyacente. Ocurre por ejemplo, que la nieve recién caída o acumulada por el viento no llega a soldarse a la superficie de la capa preexistente. En otros c
asos, la lluvia empapa una capa reciente, que se desliza entonces por su propio peso, si la pendiente lo permite. Las aguas pluviales pueden también infiltrarse entre dos capas de nieve y obrar entonces como un lubricante que permite el deslizamiento de la capa superior sobre la inferior. Lo mismo puede ocurrir si el agua penetra en la nieve y el terreno, haciendo que éste se vuelva deslizadizo. Los cambios de temperatura ambiente también tienen su importancia. En particular, un aumento importante de la temperatura reduce la cohesión de la nieve, por eso los aludes son más probables por las tardes que por las mañanas sobre todo en aquellas pendientes que han estado expuestas a los rayos solares durante las horas más calurosas del día. A veces el brusco calentamiento por el sol matutino basta para provocar aludes en las pendientes abruptas orientadas hacia el este .Sean cuales fueren las circunstancias favorables a un alud, éste puede ser desencadenado por una causa mínima aunque capaz de vencer la escasa cohesión que retenía la masa de nieve: un ruido, el desprendimiento de una roca o un bloque de hielo, o el simple paso de un esquiador por la capa inestable.
Clases de aludes
Los geólogos distinguen 4 clases de aludes:
- Aludes polvorientos de invierno.
- Aludes de nieve húmeda.
- Aludes de fondo.
- Aludes de tablón.
Los primeros son los más comunes: se trata de masas de nieve pesada constituida por granos de hielo pequeños y duros que retumban como el trueno mientras caen a una increíble velocidad (algunos han alcanzado los